¿Qué es la psicoterapia para niñas/os y adolescentes?
El espacio de Psicoterapia para niñas, niños y adolescentes es un espacio lúdico, relajado y de confianza dónde tanto el terapeuta como los papás trabajamos junto al menor, por su propio bienestar y por el de los demás integrantes del sistema familiar.
Trabajamos desde la corriente Gestáltica y Sistémica integrando diferentes técnicas como el juego terapéutico, técnicas proyectivas o cajón de arena adaptado a cada niño, niña o adolescente y a cada problemática.
La terapia Gestalt considera al niño como un ser en evolución, capaz de crecer y realizar cambios en su vida, por eso basamos nuestra labor en el respeto, la confianza y la responsabilidad de facilitarle el espacio y las herramientas para el cambio.

1ª ENTREVISTA:
En una primera entrevista exclusivamente con los padres y/o tutor, hablaremos sobre el tema a tratar y estableceremos las bases del proceso de actuación. Esta entrevista inicial sirve para conocernos, exponer el caso y explicar nuestra manera de trabajar así como unas pautas iniciales a seguir.
2º VALORACIÓN DEL CASO:
Dedicamos varias sesiones iniciales para valorar las necesidades del niño, niña o adolescente, identificar las áreas de intervención y crear el vínculo terapéutico que facilitará el trabajo posterior.
3º PLAN DE INTERVENCIÓN:
Tras varias sesiones con el niño o la niña, realizamos una devolución a los padres de los aspectos identificados y establecemos un plan de intervención adaptado a cada caso y en el que normalmente de manera semanal trabajamos con el niño/a y cada mes aproximadamente se realiza trabajo exclusivamente con los padres combinando con sesiones familiares.
Desde nuestra experiencia profesional, un niño o niña avanza cuando se trabaja desde una misma línea en los ámbitos fundamentales de su desarrollo (área personal, familiar, escolar y social), por lo que en ocasiones, si así lo requiere el caso, trabajamos también en coordinación con el centro escolar.

La terapia variará dependiendo del momento evolutivo en que se encuentre el niño, la niña o el adolescente:
Trabajo con niños y niñas
El dibujo, el juego y el lenguaje son elementos muy importantes de comunicación en la vida de un niño/a. A través de ellos comunica su estado interno. Para el terapeuta participar del juego del niño/a es la puerta por la que entrar a su mundo interior y a través de su lenguaje poder resolver de manera creativa aquello que está suponiendo un bloqueo.
Trabajo con adolescentes
En esta etapa evolutiva el juego va dejando paso a la expresión verbal desde un lugar de mayor adultez y responsabilidad. Así, el adolescente se ve y es visto como un individuo con opiniones, juicios y capacidad de acción. Creando un espacio en el que acompañarle a construir una identidad sana.
Comentarios recientes